El Elegido de Hoy: BATTLE MARKET

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Autor: Marc Fresquet Martínez

Título: Battle Market

Nº jugadores: 2-5

Duración: 30′ aprox.

Edad: +8

 

 

Presentación

¡Vámonos de compras! Ropa, joyas, juguetes, verdurita fresca, algo de pescado y alguna botellita de vino que otra. ¡Compra, compra sin parar!… el mercado es un campo de batalla, pero…  ¡eh! este pescado está pasado y ese juguete roto… y yo juraría que había más ropa en stock en esta tienda. En el fragor de la batalla te han colado artículos en mal estado y te has quedado sin poder comprar todo lo que pretendías. Hoy hablamos de Battle Market.

Componentes

No dispongo de la lista exacta de componentes, pero hago memoria.

- 10 puestos de mercado

- 50 marcadores de compra. 10 por jugador

- unos 15 cubitos por jugador, así a ojo

- 5 tableros personales

- 3 marcadores de Mercado Cerrado

- 1 temporizador

- un porrón de tarjetas de producto

 

En sus marcas... ¡ya! ¡a comprar!

En sus marcas… ¡ya! ¡a comprar!

 

Objetivo

El objetivo de Battle Market es conseguir comprar más productos que tus rivales de entre los diferentes puestos del mercado. Al final de ocho rondas, el jugador que más stock haya conseguido será el vencedor.

 

El Juego

La preparación de Battle Market es muy sencilla. Cada jugador dispone de un tablero personal donde marcará con cubitos la cantidad de productos de cada tipo que ha comprado. También tienen las monedas con las que comprarán los productos.

En el centro de la mesa se colocan ocho de los diez puestos de mercado formando un cuadrado. Se barajan las cartas de productos, se da una boca abajo a cada jugador (no vale mirarla) y se prepara el temporizador. Ya estamos listos.

Ronda de juego 

La mecánica de juego de lo más simple. Los jugadores, a la vez, revelan las cartas de producto en el centro del tablero y ya se puede comprar.

Para comprar hay que mirar las cartas, en cada una hay una serie de productos. Si quieres comprar, por ejemplo vegetales, miras los que hay entre todas las cartas y pones una moneda con el mismo número en la casilla número uno de su puesto correspondiente (en este caso la verdulería). Por ejemplo, ves dos zanahorias y una calabaza, pones la ficha con el tres en la casilla uno de la verdulería, ya has comprado tres verduras.

 

Dos puestos de mercado y las monedas que dispone un jugador.

Dos puestos de mercado y las monedas que dispone un jugador.

 

Pero la vida no es tan fácil. ¿He comentado ya que este proceso se realiza en un tiempo menor a un minuto y que todos los jugadores actúan simultáneamente?

Hay que tener en cuenta que sólo caben cuatro monedas por puesto y el tiempo es escaso. Cuando acaba el tiempo, quien no ha puesto moneda no compra, y poner moneda no garantiza la compra tampoco.

Tras esta estresante fase de compras viene la fase de recuento. La fase de recuento es ese momento en el que tu cerebro se da cuenta de lo que ha ocurrido y empieza a asimilar todo lo que has hecho mal.

Se revisan todos los puestos por orden y se revisan las casillas según su numeración. El jugador que ha colocado la primera moneda (por ejemplo un 2) marca con sus cubitos los productos que ha comprado, avanza en el track de su tablero personal en el puesto correspondiente y recupera su moneda. Entonces se comprueba la siguiente casilla y así las cuatro.

Si todo va bien, todo el mundo recupera sus monedas y avanza en el track. Pero si un jugador hace recuento y resulta que no hay producto suficiente para cubrir el valor de la moneda, pierde la moneda para el resto de la partida y no avanza en el track del puesto de mercado. Lo mismo ocurre si el producto disponible está en mal estado (pescado podrido, manzanas con gusanos, ect)

Tened en cuenta que un mismo jugador puede jugar más de una moneda en un mismo puesto. Si eres hábil puedes colocar cuatro fichas tuyas en un mismo puesto y bloquearlo. Otra historia es que esas cuatro monedas cubran todo el producto en juego…

Existe un tope a la cantidad de producto que se puede comprar de un único tipo. Cuando un jugador llega a ese valor (depende del nº de jugadores) coloca un marcador de Cerrado en el puesto correspondiente y ya nadie puede comprar en el mismo. Como hay más puestos de marcadores, una vez estén todos en juego, quien alcance el límite moverá un marcador de un puesto ya cerrado al que le toque cerrar. Esto abre de nuevo el puesto, pero aquel que haya superado el límite podrá colocar monedas en el puesto, pero no podrá puntuarlo. Esto va bien para fastidiar al personal si tienes la suficiente habilidad y rapidez para ocupar espacios y bloquearlos.

Al final de la ronda se prepara el temporizador, se cogen nuevas cartas y al lío otra vez.

 

Vamos de compras!

Vamos de compras!

 

Fin del juego

Al cabo de ocho rondas finaliza la partida y se hace el recuento de puntos y el jugador que más haya conseguido habrá ganado esta batalla campal en el mercado.

 

Valoración Personal

Debo reconocer que cuando lo probé me lo pasé pipa, después de tanta gestión de recursos y juego durillo se agradecen estas cosas. Battle Market es un juego de agilidad visual desenfrenado, ágil, estresante y muy puñetero. Si coincidís con Marc no dudéis en probarlo.

 

Enlaces

Battle Market está bajo remodelación gráfica y no hay disponible una versión P&P. Pero podéis pasaros por el blog de Marc, donde descubriréis las andaduras de este prototipo y del resto de sus juegos: Las Tierras de Narghai

 

Una muestra de lo bien que queda Battle Market en la mesa, lo mal que hago las fotos y el arte de mi señora para meter el brazo por en medio.

Una muestra de lo bien que queda Battle Market en la mesa, lo mal que hago las fotos y el arte de mi señora para meter el brazo por en medio.

Comment (1)

  1. Muy buena la reseña, Txosen. ¡Felicidades!

    Pues lo dicho, no dudéis en probarlo en próximos eventos lúdicos. Os espero en una verdadera batalla campal de mercado

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