El Elegido de Hoy: VICUS

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Autor: Marc Gisbert

Título: Vicus

Nº jugadores: 2-4

Duración: 60′-90′ aprox.

 

 

Presentación

¡Bienvenidos al pueblo! Ha crecido mucho desde la última vez que vinisteis. Ahora tenemos un molino, aquella es la armería, ese es el anfiteatro y aquella la casa del arquitecto. Y todo desde que descubrimos la mina de oro e instalaron el mercado. Por cierto ¿Has visto que caminos más cómodos y amplios?

Aquello de allí es el pueblo de al lado, son unos envidiosos, se creen mejores que nosotros sólo porque tienen un par de iglesias y torreones y un castillo, sin contar con la zona para las justas, caminos pavimentados… pero nuestro pueblo es más mejor!

Componentes

Juego básico:

80 losetas de edificación (12 iniciales, 3 por jugador)
8 fichas de trabajador (azules)
4 fichas de ladrón (rojas)
21 fichas de camino

Exp. Grandes obras:

4 losetas de grandes obras
12 losetas de solar
4 losetas de casa del arquitecto
8 fichas de refuerzo

Un juego muy cómodo para P&P, cinco folios de losetas para imprimir y unos cuantos meeples, que siempre sobra alguno por casa.

 

 

Mi pueblo es mejor que el tuyo! te chinchas!

Mi pueblo es mejor que el tuyo! te chinchas!

 

 

Objetivo

Vicus es un juego de colocación de losetas con desarrollo de tablero personal. El objetivo es conseguir el pueblo más desarrollado (el que más puntos de victoria aporte) así que la planificación a largo plazo es esencial.

 

El Juego

Preparación

Cada jugador recibe sus tres losetas iniciales y dispone su pueblo. Las losetas se conectan de forma ortogonal, arista con arista. Se forma una pila boca abajo con las losetas de edificación y se dejan a un lado los caminos, meeples y grandes obras y solares (si se juega con la expansión)

Turno de juego

En su turno un jugador puede hacer una de tres acciones: Planificar y construir, Construir o Edificar camino.

Planificar y construir -> Miras las primeras tres losetas de la pila. Una la puedes construir en tu pueblo (si quieres y puedes), la otra estás obligado a dejarla en medio a la vista en una zona común, el resto se ponen debajo de la pila.

Construir -> Coges una loseta de la zona común y la construyes en tu pueblo.

Edificar camino -> Coges un camino y lo colocas conectando dos losetas adyacentes de tu pueblo. La condición de colocación es que entre las dos losetas tiene que haber exactamente 1 punto de diferencia. Una vez conectadas, todas las losetas valen los puntos de la de mayor valor. Se pueden ir alargando los caminos mientras cumplas la condición de 1 punto de diferencia.

Fácil, sencillo y para toda la familia. Pero, ¿Cómo colocamos las losetas, a las bravas? nooo.

 

Ejemplo de losetas.

Ejemplo de losetas.

 

Como se ve en la imagen, cada loseta tiene en sus esquinas una serie de iconos.

Esquina superior izquierda: Puntos de victoria que otorga la loseta.

Esquina inferior derecha: Recursos que aporta, azules los activos (aportan siempre el recurso), naranjas los inactivos (necesitan un meeple encima para activarlos)

Esquina inferior izquierda: Recursos necesarios para su construcción. Al colocar la loseta debe conectar con otras que produzcan los recursos exigidos, en el caso del molino debe conectar con una que produzca trigo y otra que produzca madera.

Esquina superior derecha: Habilidades, activas o inactivas. Hay algunas que copian recursos de las losetas en contacto, otras que generan trabajadores o ladrones, otras te permiten ver más losetas al cogerla de la pila, un poco de todo.

 

También disponemos de trabajadores y ladrones. Si tenemos un trabajador en una loseta, sumará 1 punto de victoria a la misma y activará sus habilidades inactivas si las tuviera. Si tenemos un ladrón, restará 1 punto de victoria y desactiva todas los iconos activos de la loseta.

Los trabajadores y ladrones se consiguen si construimos una loseta con el icono de uno de ellos. Para moverlos hay que hacer la acción Planificar y construir y declarar la intención de movimiento. Una vez declarada, moveremos el meeple pero cogeremos sólo dos losetas (ten en cuenta que una de ellas va a la zona común)

 

¡Al ladrón!

¡Al ladrón!

 

Fin del juego

Cuando se acabe la pila de losetas se termina la partida y se recuentan puntos. El jugador con más puntos de victoria será el vencedor y su pueblo la envidia de toda la contorná.

 

El pueblo con sus caminos nuevo. Y eso que aún no es campaña electoral.

El pueblo con sus caminos nuevos. Y eso que aún no es campaña electoral.

 

Valoración Personal

Vicus es un juego muy ameno y desenfadado. Tiene un buen equilibrio entre azar y decisión propia. Muy interesante el tema de decidir las losetas te quedas, las que dejas a disposición de todos y la que dejas para el final, tiene su punto. Aún necesita unos pequeños ajustes para aumentar la interacción directa entre jugadores y otras pequeñas cosas, pero funciona muy bien. Estad atentos a Vicus que aún tiene mucho que decir.

 

Enlaces

Reglas juego básico

Losetas

Reglas grandes obras

Losetas grandes obras

Comments (4)

  1. Errebe

    Muy interesante este VICUS, sí señor. Tu reseña me esta despertando el gusanillo, Txosen, que uno no se levanta todos los días con ganas de jugar a juegos durillos.

  2. Marc Gisbert

    Hola Errebe! Me alegro mucho de que el juego te haya parecido interesante. Si te animas a probarlo (es más sencillo de lo que aparenta) ya comentarás qué te parece.
    Y por cierto, aprovecho para aclarar que la expansión Grandes obras está aún en una fase muy temprana, por lo que no esperéis un equilibrio perfecto.

  3. Juan

    Una pena que los pdf tengan una resolucion de mierda, si no me lo hacia (con tan mala resolucion no merece el esfuerzo, amen de que hay muchisimos print and plays por ahi :-( )

    Por otra parte el juego parece muy original…

    • Txosen

      Eso es algo que hablé con Marc.

      Estoy todavía en proceso de estabilización en Dublín.
      En cuanto pueda retomar el blog voy a ver si le puedo echar una mano para hacer una versión 2.0.

      El juego se lo merece.

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