El Elegido de Hoy: THE JELLY MONSTER LAB

ML-portada

 

Autor: Adela Torre

Título: The Jelly Monster Lab

Nº jugadores: 2-5

Duración: 45′ aprox.

Edad: +8

 

Presentación

Bienvenidos al laboratorio de las gelatinas! Creemos juntos unos cuantos monstruos viscosos.

Pero no va a ser tarea fácil. Los científicos de este laboratorio son muy desastrados y no se acuerdan de dónde han dejado las partes de los monstruos. Habrá que ir a buscarlas por todos los laboratorios si queremos realizar con éxito nuestros experimentos.

Tendremos que tener buenas dosis de memoria y estrategia para poder ser el mejor científico en este juego.

 


Componentes

36 cartas de partes de monstruo
24 cartas de experimento
6 cartas de laboratorio
5 guías de juego
30 fichas de rastro
5 fichas de jugador
1 folleto de instrucciones

Como veis no hay mucha complicación de componentes, unas cuantas cartas y unos cuantos “tokens” hacen de este juego muy cómodo de fabricar tanto en una publicación editorial como en P&P. Además, como está basado en cartas, cabe en cualquier sitio y te lo puedes llevar donde quieras.

Vamos a crear unos cuantos monstruos gelatinosos!

Vamos a crear unos cuantos monstruos gelatinosos!

 

Objetivo

El objetivo en The Jelly Monster Lab es simple: crear monstruos de gelatina! (ahora ya sabéis de donde salen todos los monstruos de nivel 1 de cualquier RPG que se precie :D )

Para ello deberemos visitar los distintos laboratorios en busca de las partes de los monstruos. Cada monstruo se compone de tres partes: cuerpo, ojos y boca. Habremos de encontrar las partes que indiquen nuestras cartas de experimento y llevarlas a su laboratorio correspondiente.

 

Con un ejercito de monstruos rojos sonrientes de tres ojos dominaré el mundo!

Con un ejército de monstruos rojos sonrientes de tres ojos dominaré el mundo!

 

Ay, pero la vida de un científico es muy dura, pues para poder puntuar un monstruo habrá de ser otro jugador quien certifique que nuestro experimento es un éxito, luego veréis cómo.

Los puntos de cada experimento dependerán de la dificultad del mismo. Como se ve en la imagen superior no hay la misma cantidad de cada parte, es tarea de cada uno tratar de crear un monstruo sonriente y verde de tres ojos o ponerse a realizar experimentos más fáciles.

 

Todas las combinaciones posibles y sus puntos.

Todas las combinaciones posibles y sus puntos.

 

 

El Juego

Para jugar a The Jelly Monster Lab lo primero es el “set up”. Disponemos los 6 laboratorios en un círculo, en el centro se colocan las cartas de experimento boca abajo y al lado de cada laboratorio se colocan 6 cartas de partes. Ya tenemos el laboratorio montado.

Cada jugador, por turno, colocará su “meeple” en el centro al lado del mazo de experimentos y tomará los dos primeros. Esta será su mano inicial. Tened en cuenta que no podéis tener más de 5 cartas en mano.

Una vez que todos los jugadores están en el centro y disponen de sus dos cartas de experimento empieza el juego.

Turno de un jugador

Lo primero que haremos en el turno es movernos a otro laboratorio o al centro siguiendo el siguiente esquema de conexiones:

Todo bien indicado, que nadie "me se" pierda.

Todo bien indicado, que nadie “me se” pierda.

Las únicas restricciones son que no se puede ir al centro si vinimos de él en el turno anterior o tenemos 5 cartas en mano (se indica tumbando el “meeple” si venimos del centro y se levanta al siguiente turno) ni podemos ir a un laboratorio que tenga una ficha de rastro de nuestro color.

Si vamos al centro se roba una nueva carta de experimento.

Si vamos a un laboratorio y hay una ficha de rastro de otro jugador, cogeremos el mazo de partes y comprobaremos si hay un experimento completo. Es decir, la carta de experimento y sus tres partes. De ser así, le devolvemos a dicho jugador su ficha de rastro y la carta de experimento que guardará bien, pues puntuará al final del juego.

Si no hay ficha de rastro o no hay experimentos completos, le devolvemos la ficha de rastro a su dueño y colocamos la nuestra. Entonces debemos decidir. Podemos tener en mano de 0 a 5 cartas y se junta nuestra mano con las cartas que había en el laboratorio. Cogemos las que queramos y dejamos las que no.

Una vez hayamos dejado las cartas al lado de su laboratorio finaliza nuestro turno.

Fin del Juego

Cuando un jugador consiga completar 4 experimentos con éxito se abre la veda para cerrar la partida. Una vez dada esa condición, el primer jugador que vaya al centro cerrará la partida.

 

Bicho verde ciclópeo y tristón listo. A llevarlo a su sitio se ha dicho.

Bicho verde ciclópeo y tristón listo. A llevarlo a su sitio se ha dicho. Nooo! es azul… a seguir buscando, snif.

 

Valoración Personal

Un juego muy sencillo que te obliga a estar atento a todo lo que hacen tus contrincantes para ver dónde han podido dejar experimentos completos o quién está buscando ciertas partes. Tienes que echar cuentas al vuelo de las cosas que se están guardando en mano y que morralla están dejando en los laboratorios.

Buenos piques y una sensación muy agradable al final de la partida. Si bien es cierto que se pueden alargar las partidas si la gente se ofusca en conseguir experimentos complejos, Adela ha puesto en marcha un par de ajustes que lo harán más rápido y competitivo si cabe.

No dejéis pasar la oportunidad de probarlo, no os arrepentiréis.

 

Enlaces

Reglas

Print and Play

Video explicativo (en inglés)

 

Comments (4)

  1. mggumi

    P&P descargado! En cuento pueda lo pruebo, que pinta muy bien.

    Ánimos con la página. Yo sin duda te iré siguiendo.

  2. Jose, espero que no te importe que te mencione y copie texto de esta reseña tuya para la campaña de CrowdFunding del juego… :) En breve la empiezo!!

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